Soy músico. Canto y compongo mis canciones. Soy oriundo del Valle de Uco (San Carlos, Mendoza, Argentina). Mis canciones tienen raíz folclórica y están comprendidas dentro del cancionero que, hacia el interior de las provincias argentinas se viene gestando en mi generación. Folklore musical de principios del siglo XXI. Músicas del género canción con una fuerte identidad en el folclore regional, en comunión con la música tradicional cuyana y la canción latinoamericana.

Soy miembro e investigador del “Colectivo Cultural De Pago en Pago”, grupo de Producción y Difusión de Bienes Culturales. Entre sus producciones se destaca el Proyecto Audiovisual de Recopilación del Folclore Musical de la zona del Secano (Norte de Mendoza y Sur de San Juan) titulado “De Pago en Pago, Cancionero Popular del Secano”.

En julio de 2015, luego de haberlo presentado en Mendoza, realizamos una gira por la República de Colombia llevando el Proyecto de Recopilación Audiovisual “De Pago enPago: Cancionero Popular del Secano”, con numerosas presentaciones en las ciudades de Bogotá, Medellín, Armenia y Salento.

Formé parte, en representación de Mendoza, del Ciclo de Música Nacional Federal “La Música Interior” dirigido por Juan Falú y Liliana Herrero que se realizó en todas las provincias argentinas y finalizó con una semana de conciertos en el Centro Cultural Nestor Kirchner, Buenos Aires.

Solista

Guitarrón y voz

En Bandada

Junto con Facundo Merelo (voz, tiple, accesorios)

Exequiel Sandoval (guitarra)

y Matías Gorordo (percusión)

2016

Gira por Nueva York, invitado a participar de los festejos del Bicentenario que organizó la comunidad argentina residente en Estados Unidos.

Lanzamiento disco Canciones En Cuyo Vuelo

Mi primer disco de canciones propias e ilustraciones de Andrés Casciani, producción general del Colectivo Cultural De Pago En Pago.

El trabajo discográfico “Canciones En Cuyo Vuelo” resultó ganador en los “Premios Escenario”, en la categoría Mejor Álbum de Artista Masculino 2016, que entrega anualmente Diario Uno de Mendoza.

2017

Fiesta de la Cosecha 2017, junto a Peteco Carabajal, Ligia Piro, Susana Rinaldi, Gabriela Fernández y la Orquesta Filarmónica de Mendoza con arreglos de Polo Martí.

Ciclo “Que el Canto se Vuelva Necesario” con referentes actuales de la Música Popular Argentina como Jorge Fandermole y Carlos “El Negro” Aguirre, Mendoza.

Después de haber compartido muchos encuentros, me convocó Jorge Marziali para compartir escenario en lo que fue su último recital en Mendoza, denominado “Un Grito Interior”.

Ciclo de Música Popular “Haciendo Caminos 2017”, Edición VIII. Organizado por AADI, Asociación Argentina de Interpretes. Octubre 2017. Cine Teatro Plaza, Godoy Cruz, Mendoza.

“Americanto 2017” Homenaje a Violeta Parra. Realizado en el Lago de Potrerillos. Octubre 2017. Luján de Cuyo, Mendoza.

2018

Fiesta Nacional de la Vendimia 2018 "Constelación del Vino” Teatro Griego Frank Romero Day, Mendoza, Argentina.

Algunas de mis canciones fueron parte de la celebración del “Año Nuevo del Sur 2018” espectáculo multidisciplinario realizado en Mendoza con motivo del solsticio de invierno, con más de 15 años de trayectoria en la escena regional.

“Llegando a Cuyo” 2018. Concierto didáctico de música tradicional cuyana en el marco del programa MAGA (Movilidad Académica de Grado en Artes) entre las universidades UNCuyo (Mendoza), UNSAM (Buenos Aires) y UFRJ (Río de Janeiro). Buenos Aires, Argentina.

“Ciclo Abrazo Canción” 2018 en las provincias de Chaco y Corrientes, junto a cantautores referentes de la Canción Popular Argentina Contemporánea. En el marco de mi Gira Litoral 2018.

“II Encuentro Voces del Canto Nuestro” 2018 en la provincia de Entre Ríos. En el marco de mi Gira Litoral 2018.

Single video clip “Quien Pudiera”. Dando lugar a un sonido más latinoamericano y a la conformación de nuestra propuesta en formato banda: Nahuel Jofré en Bandada.

“Nahuel Jofré en Bandada” 2018. Espectáculo multidisciplinario con la participación de los músicos, además de involucrar participativamente a fotógrafos, escenógrafos, iluminador, artistas plásticas, comunicadoras, y gestores de la cultura de la escena local.

2019

Mi tonada “Provinciano” fue elegida ganadora del Pre Cosquín 2019 en el rubro Tema Inédito, lo que me permitió cantar sobre el escenario mayor “Atahualpa Yupanqui”, del Festival de Folklore de Cosquín 2019. Y también así participar del “Encuentro de Poetas con la Gente”, que se realiza cada año en esta misma ciudad cordobesa.

Fiesta Nacional de la Vendimia donde interpreté la canción “El Vino Pobre”, una música que compuse para la poesía de Armando Tejada Gómez.

Fuimos seleccionados en formato banda, “Nahuel Jofré en Bandada”, a participar de EXIB Música en Portugal, lo que nos abrió las puertas para realizar una gira en Portugal y España durante los meses de junio y julio en ciudades como Setubal, Madrid, Barcelona y la zona de Andalucía.

Lanzamiento de “Canción del Orégano”, primer corte del disco “Provinciano” y video clip documental sobre familias campesinas productoras de alimentos.

2020

Lanzamiento disco “Provinciano, canciones cuyanas y latinoamericanas de Nahuel Jofré".

Disco de doce canciones grabadas en formato banda, con invitados y algunos temas con orquesta de cuerdas. Su edición física está acompañada de ilustraciones de Andres Casciani y editada por De Pago En Pago, y su edición digital fue distribuida por el sello Los Años Luz en todas las plataformas digitales de música.

Actualmente trabajo en un proyecto de tesina de grado para la Licenciatura en Música Popular de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Investigación sobre una tonada antigua, popular y anónima que se encuentra en las músicas tradicionales de cuyo y de toda la zona andina latinoamericana en los cancioneros y en la oralidad de cada pueblo.