PROVINCIANO (2020)

Yo cantor, vine a empinar esta guitarra, a nombrar a mis paisanos, al pueblo mío y su cielo grande que sueño enorme. ¡Gigante, como un abrazo donde quepa el horizonte!

Yo canción, tonada provinciana, singular acento que me nombra desde un antiguo silencio inexorable. Río sepultado, caudal bajo la roca, llevando un canto nacional y agradecido que no viene a señalar ni a hacer rencores, sino a poner blanco de canción sobre lo negro del olvido.

Yo cantor, insisto: Un abrazo grande, de horizonte las estrellas a donde quepamos todos, y todas las disidencias. Va este canto cuesta abajo, despacito por las piedras.

  • FICHA TÉCNICA
  • CRÉDITOS
FICHA TÉCNICA

Nahuel Jofré: Voz en todos los temas, guitarrón cuyano en (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11 y 12), guitarra en (10) guitarra cuerdas de acero en (4, 5, 6), cuatro en (6). Facundo Merelo: Voz en (1, 2, 3, 4, 6, 7, 11), guitarra en (2) guitarra cuerdas de acero en (1), guitarra 12 cuerdas de acero en (7). Exequiel Sandoval: guitarra en (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11 y 12). Matías Gorordo: Voz en (11), cajón (2), cajón con guantes en (1), cajón con escobillas en (1, 4, 6 y 11), tambor oceánico en (1, 5, 7), bombo legüero en (1, 4, 5 y 7), udú corazón en (1), conga y quinto en (2 y 7) hoja de palmera en (2), palmas en (), hojas secas (2, 10), caja chayera en (5), pandero y tormento en (6), tambor de agua en (10), bongó y campana (11). 

Guadalupe Mediavilla: Voz en (1, 2 y 6), acordeón en (1 y 10), Josho Gonzalez: Voz en (5), Nano Stern: Voz en (11), Victor Silione: Violín en (5), Joaquín Guevara: Guitarra 7 cuerdas en (8), arreglos y dirección de Orquestas de cuerdas en temas (2, 10 y 12). Violines: Sebastian Alcaráz, Emir Manzur, Magdalena Scattolini, Fabricio Constanza, Emilio Mini, Rosario González Sáenz, Laura Dana. Violas: Jeli Sara Herrera, José Guevara. Chelos: Noelia Pavez, Leandra Velazquez.

CRÉDITOS

Facundo Silione y Victor Silione grabación y mezcla en los Estudios Reloj de Arena y Espejo de Agua. Omar Duarte mastering en Espejo de Agua; entre abril y octubre de 2019, Mendoza, Argentina. 

Facundo Merelo producción musical, Andrés Casciani ilustraciones, Nahuel Jofré producción fonográfica y Leticia Duarte comunicación para Colectivo Cultural De Pago En Pago.

Eduardo Fisicaro Fotografía de portada en Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2019. 

Leandro Marino producción general y diseño gráfico, Omar Sanz y Facundo Merelo audiovisuales para La Ventolera Productora Cultural.

Bernardo Iglesias - Vivo Cultura - Producción ejecutiva, desarrollo y management. 

Proyecto Financiado con aportes del Fondo Provincial de la Cultura / Secretaría de Cultura de la Provincia / Gobierno de Mendoza, convocatoria 2018. Realizado gracias al financiamiento colectivo.

CANCIONES EN CUYO VUELO (2016)

Canciones con raíz folclórica comprendidas dentro del cancionero que, hacia el interior de las provincias argentinas, se viene gestando en nuestra generación. Folclore de principios del siglo XXI. Músicas del género canción con una fuerte identidad en el folclore regional, en comunión con la música tradicional cuyana y la búsqueda de su renovación. Pensada no desde el cambio, sino desde el dinamismo.

Canciones que en Cuyo "están siendo", intentan una identidad, la interpretan, la construyen y la modifican: La viven.

Podrán abrazar o no este trabajo. Tal vez juzgarlo bajo criterios estéticos, o por la utilidad que pueda (o no) tener a los fines de la industria cultural, o por no corresponder a las estructuras más cristalizadas de la tradición folclórica de la región. Pero jamás podrán negarlo. Ni negar nuestro “estar” en este territorio, pensándonos desde lo regional hacia lo universal, con la búsqueda situada en Cuyo tras de la nueva canción nacional. Nación que es Continente.

  • FICHA TÉCNICA
  • CRÉDITOS
FICHA TÉCNICA

Nahuel Jofré: Voz en todos los temas, guitarrón cuyano en (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11). Facundo Merelo: Voz en (1, 2, 3, 4, 5, 8 y 10), tiple en (3, 9), pandereta en (10), lead en (11). Exequiel Sandoval: guitarra en (1, 2, 3, 7, 8 y 10). Matías Gorordo: cajón en (2, 3, 6, 9 y 11), redoblante en (2, 3, 5, 6, 9 y 11), platos en (2, 3, 4, 6, 9 y 11), hoja de palmera en (2, 3, 5, 6 y 9), cascabeles en (4 y 9), uñas en (4, 5 y 9), bombo legüero en (4, 5, 6, 8 y 9), shakers en (4 y 5), palmas en (4 y 11), udu en (5 y 9), berimbau en (8), wavedrum en (8 y 11) y cajón con escobillas en (10).

Dorian Maronich: Voz en (2). Evelyn Vela: Voz en (7). Pablo Budini: Guitarra acústica, voz y cuatro en (6). Marco Merlo: Guitarra (4).

Nicolás Diez: Piano en (2), acordeón en (10). Víctor Silione: Violín en (4 y 9). Gabriel Vargas: Charango y quena en (5). Facundo Silione: Bajo en (6). Rodrigo Botacauli: Bajo fretless en (8 y 10). Matías Montiel, Renzo Bertello y Julian Merelo: Coros en (11).

CRÉDITOS

Letra y música de todas las canciones por Nahuel Jofré, salvo la letra de "El vino del pobre" de Armando Tejada Gómez.

El disco "Canciones En Cuyo Vuelo" fue producido por Facundo Merelo y Víctor Silione, arreglado por Facundo Merelo y Nahuel Jofré, con aportes de cada uno de los músicos intérpretes.

Grabado en el estudio Reloj de arena por Víctor y Facundo Silione, y masterizado en Espejo de Agua por Omar Duarte.

Ilustración a cargo de Andrés Casciani con fotografía de Daniela Bustamante.

Dirección de arte y diseño de Leandro Marino. Producción fonográfica a cargo de Nahuel Jofré.